El transporte es el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro para el cual se utilizan diferentes medios de transportes, tuberías (agua, petróleo, gas...); y cables (líneas telefónicas, tendido eléctrico...)
Transporte terrestre:
En el siguiente sistema de transporte hay 2 grupos, por carretera y ferroviario.
Transporte por carretera, este se realiza en autobús, automóviles y motocicletas que circulan por vías como autopistas, carreteras y autovías. Se utiliza para trayectos de media y corta distancia y su ventaja es la de trasladar directamente la mercancía o las personas. Por lo contrario tiene un claro inconveniente, un gran gasto de consumo energetico.
Transporte ferroviario, es el perteneciente a los trenes y para su utilización se requieren vías férreas y estaciones o instalaciones preparadas. El ferrocarril se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso por su capacidad de carga. Las ventajas actualmente son su velocidad para transportar pasajeros, como el AVE, y además genera menos contaminación.
Transporte fluvial:
Se realiza por ríos y lagos navegables y para ello utiliza barcazas o grandes barcos para el transporte de mercancía voluminosa o pesada. También transporta pasajeros, como por ejemplo en el río Mississippi (Estados Unidos), los rios Rin y Danubio (Europa)...
Transporte marítimo:
Transporte aéreo:
Se realiza principalmente en avión y requiere aeropuertos para las salidas y aterrizajes. Esta actividad la pueden llevar a cabo compañías aéreas o contar con la participación del estado. La principal ventaja es su rapidez, aunque por el contrario tiene un inconveniente mucho mayor, que es la contaminación atmosférica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario